Yuriy Zhirkov

Acabo de leer una noticia que quizás no sea tan relevante dentro del panorama futbolístico, al tratarse de un galardón de una liga de menor calado en el continente europeo. Pero el jugador galardonado es uno de esos jugadores que, por mor del destino o sabe Dios porqué (quizás por los malditos petrodólares rusos ), aún sigue en una liga que le viene muy pero que muy pequeña. Estamos hablando de el lateral ruso del CSKA de Moscú, Yury Zhirkov, que ha sido designado mejor jugador de Rusia en el 2008. Zhirkov es de esos jugadores desconocidos quizás pero que, cuando le ves jugar un par de partidos seguidos, terminas pensando, ¿qué hace este pedazo de futbolista en un equipo de la liga rusa, por mucho que el CSKA sea un equipo potente que esté disputando la Copa de la UEFA y la ganara en el 2004?.

Pues sí, a mí particularmente me resulta inexplicable que Zhirkov siga jugando en el CSKA de Moscú. Con apenas 24 años es un jugador que no ha salido aún de Rusia, cuando seguro que en muchos de los equipos grandes del continente europeo, no hay mejores laterales que él (y se me viene a la cabeza el Real Madrid, así de primeras). Zhirkov ya demostró en la pasada Eurocopa que ha dejado de ser una revelación para convertirse en uno de los mejores laterales de Europa, si no el que más. Un jugador de amplio recorrido, con llegada al área contraria, con una cada vez mejor posición en defensa (hay que decir que este jugador empezó como extremo), muy preciso a balón parado y con una velocidad endiablada. Fue uno de los jugadores que más me impresionó en la pasada Eurocopa, y desde entonces lo vengo siguiendo, y no ha dejado un partido de sorprenderme.

Yuri Zhirkov

Para muchos grandes ex jugadores rusos, uno de los principales valedores de que la selección llegara a semifinales del Europeo, fue el propio Zhirkov. La alargada sombra de Arshavin, por ejemplo, hace que a otros jugadores no se les note tanto sobre el campo. Pero Zhirkov destaca, y para muchos, tanto para su seleccionador, el holandés Guus Hiddink, como para antiguos y grandes jugadores del combinado ruso, Zhirkov es el jugador más completo que hay ahora mismo en Rusia. Por eso mismo ha sido galardonado con este premio. Y es cada vez que le veo jugar siento que en esa banda zurda del CSKA de Moscú hay un jugador que triunfaría con toda seguridad en cualquier grande de Europa.

Rápido, desequilibrante, un jugador que da la cara, que acompaña con peligro la jugada, dotado de una técnica exquisita. Un lateral zurdo con gran potencia de disparo y que, en bastantes ocasiones, le echo demasiado en falta. Quizás sea ese uno de sus pocos lunares, la llegada a gol. Debería tener más confianza en su capacidad goleadora. Eso tal vez se lo pudiera dar un equipo grande del continente, aunque con el CSKA puede ir camino de conquistar una nueva Copa de la UEFA. Con 25 años, está en la edad de saltar a un grande del continente. Cualidades le sobran, y creo que en la mayoría de los equipos europeos no hay laterales con su recorrido, con su capacidad de generar juego y peligro. Tal vez le falte un poco de consistencia en defensa, pero Zhirkov se merece estar en otra liga. Ya, al menos, le vamos conociendo un poco más. Y cada día que pasa demuestra ser uno de los mejores laterales de Europa en estos momentos.