El Real Madrid venció 1-0 al Deportivo de la Coruña

Se completó ayer domingo la 20ª jornada de Liga en España, en la que de los equipos de arriba, sólo el Real Madrid consiguió la victoria, tras imponerse en el Bernabéu al Deportivo de la Coruña, con un solitario gol de Raúl. El Sevilla caía en su estadio por 0-2 ante el Racing de Santander, mientras que el Valencia perdía con estrépito por 3-1 en casa del Mallorca, hasta ayer colista de la tabla. El Atlético de Madrid sigue sin ganar en este 2009, y empató en casa de la revelación de la Liga, el Málaga de Tapia. La goleada de la jornada la puso el Getafe, que venció por 5-1 a un desaparecido Sporting de Gijón.

El Real Madrid se queda en solitario en la segunda plaza del campeonato gracias al gol de Raúl y la velocidad y el desborde del holandés Robben. Porque poco más se puede sacar de un equipo que, eso sí, ha recuperado la fortaleza defensiva de antaño, recibiendo un sólo gol en los últimos cinco partidos disputados. El Deportivo, que parece desinflarse un poco, dio motivos de poder empatar el encuentro en la segunda mitad, cuando el larguero y Casillas evitaron la igualada. Juande Ramos es un entrenador resultadista que, si bien no ofrece demasiado espectáculo en su juego, sí ha conseguido que el equipo blanco se afiance en puestos Champions y sea el perseguidor, de lejos, del intratable Barcelona.

Gran Victoria del Racing en Sevilla

Una de las sorpresas de la jornada la dio el Racing de Santander, quien venció 0-2 en casa de un Sevilla, que perdió la oportunidad de seguir segundo en la tabla junto al Real Madrid. Partido muy igualado el de ayer en Nervión, que los cántabros lograron rentabilizar gracias al serbio Nicola Zigic. Desde la llegada del delantero procedente del Valencia, el Racing ha encadenado tres victorias consecutivas fuera de casa, y con ello ha pasado de estar cerca del descenso, a mirar los puestos europeos. El Sevilla, que acabó el partido con cuatro delanteros, se vio incapaz de superar la poblada defensa visitante. Ni siquiera con un jugador más durante 60 minutos de partido.

Cerrando los puestos Champions se queda un Valencia que ayer cayó con estrépito en casa del Mallorca por 3-1. Los baleares llegaban al partido como colistas de la tabla, pero en apenas 45 minutos colocaron un 3-0 concluyente en el luminoso. El Valencia, sin Villa ni Joaquín, demostró estar más pendiente del partido de Copa de esta semana en Sevilla que de la disputa de este encuentro en sí. En la segunda parte, más por orgullo que por juego, se fueron arriba, y un gol de Vicente maquilló un resultado que a los mallorquinistas los deja aún en puestos de descenso, pero a tres puntos de la salvación.

El Atlético del mexicano Aguirre sigue sin ganar en el 2009

Málaga y Atletico de Madrid empataron a un gol en su lucha por la UEFA. A los colchoneros se les vio al menos un poco mejor en su juego, pero siguen sin encontrar al referente del Kun arriba, que no anota desde el mes pasado. El Málaga ya se permite el lujo de llegar en pocas ocasiones para delantarse en el marcador. Un conjunto muy homogéneo en sus líneas, con jugadores muy bregadores, y que, si no llega a ser por el gol de Heitinga al borde del descanso, quizás pudiese ser ahora mismo equipo de Champions.

Por fin encontró el Almería el premio de la victoria, tras ganar en su estadio por 2-1 a un Bilbao que, de manera sorprendente, alineó a la mayoría de sus jugadores suplentes. Joaquín Caparrós demostró estar pensando más en la Copa que en el partido de ayer, y pagó con exceso la relajación de su equipo. Los almerienses, aún no encantando a su afición, ya se fueron al descanso con un 2-0, que aflojaba la enorme tensión vivida en las últimas semanas. El Bilbao quiso recuperarse, pero tan sólo le dio lugar para al menos recortar distancias. De ahí al final, poco más pudieron hacer los leones.

Soldado y el Getafe barrieron al Sporting

En las últimas semanas se le criticaba al Getafe su falta de gol y su mal juego. Ayer parecía completamente otro equipo, goleando por 5-1 al Sporting de Gijón. Para colmo, un jugador que apenas entra en los planes de Víctor Muñoz, Soldado, logró tres goles para delirio de sus aficionados. Se notó que el Sporting saltó al terreno de juego pensando en exceso en el partido de Copa del miércoles. Los getafenses dominaron todas las parcelas del juego, y dejaron en evidencia al equipo de Manolo Preciado que, curiosamente, alterna buenos resultados con otros un tanto desastrosos.

Valladolid y Espanyol empataron en Zorrilla a un gol, resultado que quizás no convence a ninguno de los dos equipos. Los pucelanos logran romper una mala racha de cuatro jornadas consecutivas sin puntuar, mientras que los espanyolistas suman once partidos sin conocer la victoria. Por último, en Huelva, el Recreativo vencía en el derby andaluz al Betis, con un solitario gol de Camuñas. Los onubenses comienzan a escalar posiciones, y la mejora en el juego ha sido determinante. Ojo porque la dinámica que lleva el Betis no es nada buena, y las posiciones de descenso se acercan.

Resultados y clasificaciones