Boca Juniors cumple hoy 3 de Abril, 103 años de historia. Es uno de los tres conjuntos más grandes de la Argentina y uno de los mejores del mundo. Luego de varias décadas de éxitos, vivió varios momentos flojos y se terminó de consolidar en todo sentido con la llegada de Macri a la presidencia del club.

boca_wwwjoaquinsabinanet.gif

Todo comenzó el lunes 3 de Abril de 1905, cuando un grupo de jóvenes inmigrantes italianos se reunieron en la Plaza Solís con la idea de dar nacimiento a un club. Ahí nomás pensaron en el nombre y tomaron el del barrio donde residían. Al “Boca” solo le agregaron “Juniors” para dar comienzo a la excelente historia del Club Atlético Boca Juniors.

En los primeros años, el club no tuvo un color predominante que lo identifique. Utilizó primero el rosa y luego paso a una blanca y negra a rayas verticales. Después decidieron que tomarían el color del primer barco que ingresara al puerto y fue ahí que la bandera del mismo era de Suecia. En dicho momento se volcaron al azul y amarillo que perduran hasta nuestros días.

En cuanto a su estadio, desde sus comienzos deambuló por varios campos. En 1913 se consiguió un predio en Wilde pero gran parte de los socios dejó de abonar y se tuvo que volver a la Boca. Tuvo dos canchas hasta 1938 cuando el 18 de Febrero se colocó la piedra fundamental de la actual cancha.

Pero la inauguración llegó el 25 de Mayo de 1940 y el primer encuentro oficial se disputó un mes después. Luego de varias remodelaciones, en 1996 con Macri como presidente, se llegó a tener una capacidad de 50 mil espectadores. Se la llamó “Dr. Camilo Cichero” y en 2001 se la denominó Alberto J. Armando.

boca_wwwtangolcom.jpg

Es uno de los pocos conjuntos que se encuentra en primera división desde que se inició la era profesional en 1931, donde ganó el primer título en la nueva era y además también ganó el último de la era amateur. A nivel nacional se adjudicó, a lo largo de sus 103 años, con 22 torneos . En cuanto a copas internacionales, ganó 17 y es el segundo a nivel mundial detrás del Milán con 18.

A su hinchada, no tocando temas conocidos por todos, se la denominó como “el jugador número 12”. Cuenta la historia que en una gira que se realizó por Europa en 1925, un solo fanático -Victoriano Caffarena- acompañó en todo a los jugadores. Tiempo después, el periodista Pablo Rojas Paz, afirmó en una de sus crónicas que la hinchada fue el “el jugador número 12”.

Los fanáticos de Boca Juniors son apodados “Xeneizes” gracias a que gran parte de sus hinchas y socios de las primeras épocas eran italianos de origen genovés. Xeneize, en el dialecto que se habla en la región de Liguria, significa “genovés”.

Fotos: www.joaquinsabina.net – www.tangol.com