Higuaín celebra uno de los goles ayer del Real Madrid

Se disputó ayer domingo la 19ª Jornada de la Liga española, última de la primera vuelta, en la que Real Madrid y Sevilla se afianzan en la segunda plaza de la tabla, mientras que por detrás se descuelgan un poco el Valencia, quien perdió en el último minuto en Bilbao, y el Atlético de Madrid, que empató a un gol en Almería. El Villarreal, por su parte, vuelve a zona europea con su clara victoria 2-0 ante el Mallorca. Sorprendente el Málaga, un recién ascendido, que se queda con los mismos puntos que los equipos en zona europea, tras su goleada 4-0 ante un Espanyol en puestos de descenso. Penúltimo, y dejando muy mala impresión, el Mallorca, así como Osasuna, colista, que perdía en el Bernabéu, tras una actuación arbitral que le perjudicó de manera clara.

Y es así, porque Osasuna perdía ayer 3-1 en el Bernabeú tras tremendos errores arbitrales. Dos penaltis como dos catedrales fueron los que se quedaron sin pitar a favor de Osasuna. Los navarros se habían adelantado en la primera parte, ante un Real Madrid carente de ideas, a años luz del Barcelona, sin juego y con poca profundidad. Los mínimos destellos le valen para remontar los partidos, con goles de Sergio Ramos, Higuaín y Robben. Los mínimos destellos y las ayudas arbitrales, porque lo de ayer en el coliseo madridista fue descarado.

Importante victoria ayer del Bilbao en San Mamés ante el Valencia

El Valencia se dejó un punto en su visita a Bilbao en el minuto 92, con un inocente penalti de Fernandes que no desaprovechó Llorente. El 3-2 final demuestra la garra y la pelea que hubo sobre San Mamés. Los valencianos se adelantaron en dos ocasiones en el marcador, pero los hombres de Caparrós no se amilanaron, y a pesar de que las ocasiones eran valencianas, el pundonor y la fe siempre estuvieron de su parte. El Valencia sigue en zona Champions, pero ya a cuatro puntos del segundo, mientras que el Bilbao olvida definitivamente la zona de peligro, y atisba Europa a cinco puntos.

Tras cuatro jornadas sin conocer la victoria, el Villarreal volvió a saborear ayer las mieles del triunfo. 2-0 ante un débil Mallorca, que anda penúltimo, a seis puntos ya de la salvación. Fue presa fácil el equipo balear, que apenas inquietó al portero local, Diego López. Los amarillos, cuando quisieron, apretaron y se pusieron por delante. Primero fue Capdevila, y pocos minutos después un penalti de Rossi, para dejar finiquitado el encuentro al descanso. Los de Pellegrini vuelven a la zona europea, a un sólo punto de la Champions, y el Mallorca tendrá que virar de rumbo si no quiere despedirse este año de la Primera División.

El Kun Agüero y su Atlético de Madrid se desesperan

El Atlético de Madrid sigue su deambular triste por los campos de España. Ayer apenas pudo sacar un empate a un gol ante un Almería que intenta salir de la zona peligrosa con su nuevo técnico, Hugo Sánchez. El juego de los atléticos es rácano, dependiendo en exceso de la pegada de sus hombres de arriba. Tuvo la oportunidad en la segunda parte, con un hombre más, de llevarse los tres puntos, pero el guardameta local, Diego Alves, estuvo atinado ante las ocasiones de Agüero y Forlán. Se sitúa en zona europea, pero ojo que vienen fuerte Málaga y Bilbao. El Almería, por su parte, aún respira ligeramente, con seis puntos de ventaja sobre la zona caliente.

El Málaga es sin duda el equipo revelación de la primera vuelta del campeonato. Un equipo recién ascendido que se sitúa séptimo en la clasificación, con los mismos puntos que los equipos de zona europea, y a sólo tres de la Champions. Ayer se deshacía cómodamente por 4-0 de un Espanyol antepenúltimo, ya a cinco puntos de la salvación, y con pocas esperanzas de cambiar. Malagueños y espanyolistas, a pesar del resultado, disputaron un encuentro más igualado, pero está claro que la confianza mostrada por los locales fue suficiente ante un romo equipo de Mané, que ya no sabe qué hacer para sacar al conjunto periquito de los desmanes del descenso.

Sergio García le da la victoria al Betis en Valladolid

La llegada del delantero Zigic al Racing, procedente del Valencia en el mercado invernal, le está viniendo de perlas a los cántabros. Si hace dos jornadas conseguían vencer 0-1 en Valladolid con un gol del yugoslavo, ayer ídem de lo mismo en Getafe. Llegada y gol de Zigic. Tres puntos más y para casa, dejando al Getafe con cuatro derrotas consecutivas en Liga, y a los aficionados locales pidiendo la cabeza de su técnico Víctor Muñoz. Con estas expectativas, el Racing se sitúa en mitad de la tabla, y el Getafe mira con pesimismo el calendario, seis puntos por encima del descenso.

Otros resultados de la jornada fueron la victoria clara del Recreativo de Huelva, 2-0, ante el Sporting de Gijón, que se olvidó de jugar al fútbol hasta el minuto 60 de partido, cuando ya llevaba un claro resultado en contra; y la victoria también clara del Betis en Valladolid, por 1-3, lo que supone la cuarta derrota liguera de los pucelanos, que han caído un poco en barrena después de cosechar una primera vuelta muy buena. Los béticos logran así respirar un poco, y sacan la cabeza del peligro.

Resultados y clasificación