Esteban Cambiasso.- Seguramente fue uno de los primeros casos de chicos que son llevados por padres en edad de juveniles a Europa, gracias a la patria potestad. Fue evidente que era pequeño y regresó a la Argentina. Si terminó de hacer en Independiente, ganó en River y se consolido a nivel mundial en su vuelta a Europa. Pero siempre con la celeste y blanca puesta.

Esteban Matías Cambiasso Deleau nació el 18 de Agosto de 1980 en Capital Federal, Buenos Aires, Argentina. Tiene un hermano llamado Nicolás, con quien jugó a la pelota en el Club Parque, en Argentinos Juniors y, a los 16 años por medio de la Patria Potestad, su padre se lo llevó el real Madrid para jugar en la filial.

cambiasso_interfcit.jpg

Después de estar alrededor de dos años en el conjunto merengue –donde no debutó en Primera División-, en 1998 regresó a la Argentina donde arregló un contrato a préstamo con el Club Atlético Independiente de Avellaneda.

Con el Rojo debutó en la máxima categoría del fútbol argentino a los 18 años, el 15 de Agosto de 1998 en un encuentro ante Newell’s.
Fue dirigido, entre otros, por el Flaco Luis Menotti. Jugó un total de 105 partidos y marcó 17 goles, hasta 2001.

Dejó Independiente y siguió su carrera en el conjunto capitalino de River Plate. Solo un año estuvo en el equipo de la banda de la mano del “Pelado” Díaz.
Después de haber anotado 13 goles en 41 encuentros, consiguió el Torneo Clausura ’02.

Ese mismo año regresó a España y jugó en el primer equipo del Real Madrid –dueño de su pase-. Participó en grandes planteles con los que ganó la Liga Española 02-03; Supercopa de Europa 2002; Copa Intercontinental ’03; y la Supercopa de España 2003.

La Casa Blanca la abandonó en Junio de 2004 cuando fue incorporado por el Internazionale de Milán. Junto a varios argentinos se consagró campeón varias veces: Copa de Italia 2005 y 2006; la Supercopa de Italia ’05 y ’06; y los Scudettos de 2006 y 2007. Después del Mundial de Alemania del año pasado, la directiva del Inter, decidió renovarle el contrato y se lo extendió hasta 2010.

cambiasso_lanacioncomar.jpg

El “Cuchu” Cambiasso es hombre de selección desde la primera hora. Es un “producto” Pekerman, con quien participó y salió campeón en el Mundial de Malasia Sub. 20 de 1997; el Sudamericano de Chile 97´. En la Selección Mayor debutó de la mano de Marcelo Bielsa en Diciembre del 2000 en un encuentro ante México. También fue hombre de Perkerman cuando este se hizo cargo de la mayor y fue al Mundial de Alemania. Ahora forma parte de los planteles de Alfio Basile que disputa las Eliminatorias, además de que participó de la Copa América de Venezuela 2007.

Uno de los jugadores más finos –algo tiene que ver Argentinos Juniors- del fútbol argentino. Un volante que puede ocupar varios puestos en la mitad de cancha, tanto como 5 solo, compartiendo la mitad de cancha con otro o tirado hacia la banda izquierda –como lo hace ahora con Basile-. Completo el “Cuchu” que siempre esta en los seleccionados argentinos; por algo será.

Fotos: interfc.it – lanacion.com.ar