Mario Balotelli

Hoy queremos hablaros de una de las grandes promesas del fútbol italiano. Se trata del delantero del Inter de Milán, Mario Balotelli, un delantero centro que, a pesar de su juventud, ya aúna defensores y enemigos, detrás de su gran personalidad tanto dentro como fuera de los terrenos de juego. Su posible inclusión en la selección italiana que acudirá al Mundial de Sudáfrica 2010 trae en jaque a jugadores, directivos y aficionados.

Mario Balotelli nació el 12 de agosto de 1990, en Palermo. Sus padres, Thomas y Rose Barwuah, eran inmigrantes de Ghana, quienes llegaron a Italia en 1988. En 1993, los padres, acuciados por una grave crisis económica, tuvieron que confiar la educación de su hijo Mario a su familia ghanesa, agravado por el hecho de que Mario tenía una grave enfermedad estomacal. Es por lo que Mario tuvo que esperar hasta los 18 años para poder adquirir la ciudadanía italiana, y volver a Italia.

Balotelli comenzó jugando en un equipo local de la ciudad de Brescia, y en el 2001 fichó por el Lumezzane. No fue hasta el 2 de abril del 2006 cuando Balotelli debutó en el primer equipo del Lumezzane, contra el Pádova, en la serie C del Calcio, convirtiéndose en el jugador más joven en aparecer en un partido de la serie C italiana, ya que apenas contaba con 15 años y 289 días.

El 31 de agosto del 2006 llegó la gran bomba, al fichar por tres años con el Inter de Milán. Comenzó jugando en el equipo B interista, para subir al primer equipo, con su debut en la Serie A italiana, el 16 de diciembre del 2007, al sustituir en el minuto 90 del partido contra el Cagliari a David Suazo. Su primer partido como titular llegó tres días después, en el que marcó dos goles en la victoria 4-1 del Inter sobre la Reggina en partido de la Copa de Italia. Su debut como goleador en la Liga Italiana no se produjo hasta el 6 de abril del 2008, cuando marcó los dos goles de la victoria de su equipo ante el Atalanta por 2-0. Ese año terminó la temporada con tres goles en once partidos, entre liga y Liga de Campeones.

La explosión de Balotelli se produjo la temporada pasada, cuando marcó 8 goles en 22 partidos de Liga. Realmente los ocho goles los marcó en sus últimos once partidos, entre las jornadas 25 y 36. Estos goles fueron importantísimos para que el Inter de Milán revalidara título de liga. También marcó un gol en Liga de Campeones, y dos asistencias de gol en el partido ante el Anorthosis Famagusta, que acabó con empate a tres goles. En total jugó seis partidos de Liga de Campeones.

Al tener que esperar hasta los 18 años para obtener la nacionalidad italiana, Balotelli no pudo jugar en las categorías inferiores de la selección transalpina. Un año antes de cumplir los 18 años, se le propuso la posibilidad de jugar con la selección de Ghana un amistoso en Londres contra Senegal. Pero Balotelli rechazó la propuesta. Su debut con Italia llegó el 5 de septiembre del 2008, con la Selección Sub-21, en el partido Grecia-Italia, clasificatorio para el Europeo Sub 21, que acabó con empate a un gol, marcando precisamente Balotelli el gol de los italianos. En el próximo partido le marcaría dos goles a Israel, con un balance de tres goles en tres partidos.

Balotelli estuvo con la Selección Sub 21 de Italia en el Campeonato de Europa de Suecia. Tras un empate a cero goles en el primer partido contra Serbia, Balotelli marcó un gol en la victoria 1-2 contra Suecia. Sin embargo, en este partido fue expulsado con roja directa, perdiéndose el siguiente partido con Bielorrusia. No hay dudas de que Balotelli tiene un talento enorme , pero quizás una personalidad muy eléctrica. Los seguidores de la Roma, en un acto racista, le lanzaron cáscaras de plátano en un bar de Roma. La Juventus también tuvo que jugar un partido a puerta cerrada, tras los insultos racistas que sus seguidores lanzaron a Balotelli.

Sin embargo, queremos destacar el lado humanitario de este joven jugador. Cada año, todos los veranos, Mario viaja a Brasil para visitar las favelas más pobres del país, donando muchísimo dinero para proyectos importantes en el Proyecto Mata Atlántica, que lleva junto a su hermano y asesor Corrado. También forma parte del Foro Mundial para la Naturaleza.

Foto Vía Ankor2