Carlos Salcido.- Su mejor nivel lo mostró en la Selección de México, jugando en una defensa de tres, cuando Ricado LaVolpe lo dirigió. Uno de los aztecas de mejor rendimiento en el viejo continente que tiene contrato con el PSV Eindhoven hasta 2012. Garantía en cualquier defensa que integre, ya que puede desempeñarse como lateral o como central, sin inconvenientes.

salcido_wwwcuarto-podercommx.jpg

Carlos Arnoldo Salcido Flores nació el 2 de Abril de 1980, en Ocotlán, Jalisco, México. De chico vivió con su padre, luego del fallecimiento de su madre. Después se instaló en la ciudad vecina de Guadalajara. Intentó un par de veces cruzar a los EE.UU., pero siempre lo deportaron.

Hasta los 20 años jugó a nivel amateur y, gracias a que con unos amigos estaba jugando un encuentro ante unos “busca talentos” del Club Deportivo Guadalajara, tan buen desempeño mostró que recibo una oferta para fichar por las “Chivas”.

Su debut en la máxima categoría le llegó de la mano del “cabezón” Ruggeri, en el Torneo de Invierno de 2001. No tuvo continuidad, y se fue a jugar al Tapatío en el ascenso mexicano. Para el Torneo Apertura de 2003, luego de buenas actuaciones en la segunda división, regresó al Guadalajara donde se quedó hasta 2006.

Después de su destacado rendimiento que tuvo formando parte de la defensa de su Selección en el Mundial de Alemania, la cual integró con Rafael Márquez y Osorio, le llegaron varias ofertas para jugar en Europa a Salcido. Ficho por el PSV Eindhoven de Holanda a mediados de 2006 y se convirtió en el segundo azteca en hacerlo allí –el primero fue Del Olmo para el Vitesse-.

En su primera temporada, y luego que se dieran una serie de resultados en la ultima fecha, Salcido se consagró campeón de la Eredivisie 06-07. El mexicano tenía contrato hasta 2010 con el conjunto holandés, pero renovó su vínculo y extendió su estadía hasta 2012.

Respecto a la Selección de México, el el “Tri” disputó alrededor de 50 encuentros y anotó 3 goles. Se consagró campeón de la Copa de Oro de 2005 y participó del Mundial de Alemania 2006, donde quedó eliminado en octavos de final a manos de Argentina.

Foto: www.cuarto-poder.com.mx