Cuauhtémoc Blanco.- Cuando se nombra el fútbol mexicano, inevitablemente se hace referencia a este muy buen jugador. Una claridad y calidad para jugar, más que interesante para jugar y convertir de todo tipo. Lleva convertidos más de 100 goles en el ámbito local y es el segundo anotador del club América con 125 tantos, detrás de Zague con 162.

blanco_njmgtypepadcom.jpg

Cuauhtémoc Blanco nació el 17 de Enero de 1973, en el barrio de tepito de la ciudad de México. Sus inicios en el fútbol lo encontramos en el América, cuando llegó a las fuerzas básicas en 1990. Allí trabajó en la cafetería de las “Águilas”.
Fue descubierto por un “caza talentos” después de ganar el Torneo Benito Juárez, donde Cuauhtémoc formó parte de una selección del Distrito Federal. Tuvo a un paso de firmar por las “Chivas Rayadas” de Guadalajara, pero se decidió por el América.
Su debut le llegó en 1992, cuando él tenía 19 años, en un encuentro ante León. Cuatro fueron los pasos de Blanco por el club americanista y el primero duró hasta 1997. Desde ese año y hasta 1998, visitó la camiseta de los “Rayos” de Necaxa.

A mediados de 1998 retornó al conjunto que lo vio nacer, en el que se quedó por dos temporadas. Allí fue goleador del Torneo Mexicano -16 goles-, Mejor Jugador del campeonato de invierno y acreedor del Trofeo Hugo Sánchez, todos ellos en 1998.

En 2000 pasó a jugar en la Liga de España, donde visitó la camiseta del Real Valladolid por dos temporadas. Solo dos goles anoto en su trayectoria por Europa, una suma bastante baja para el crack mexicano.

De 2002 hasta 2007, se puso la playera del América – su tercer paso- de 2002 a 2004. El segundo semestre del último año, se fue a jugar para Veracruz y, de principios de 2005 hasta 2007, regresó a las “Águilas” teniendo así su cuarta etapa.

En la etapa final en el América, se adjudicó tres premios: Balón de Oro al Mejor Jugador del Apertura de 2005, Balón de Oro al Mejor del Fútbol Mexicano en 2006 y Balón de Oro al Mejor Jugador del Clausura de 2007.

Luego de vestir varias camisetas y en relanzamiento de la MLS de los Estados Unidos, firmó contrato con Chicago Fire en Abril de 2007, conjunto en el que se desempeña hasta el momento. En su primer año, fue nominado al Jugador Mas Valioso de la Temporada, junto al colombiano Angel y el brasileño Emilio, premio que no consiguió.

Cuauhtémoc Blanco es un icono de la Selección Mexicana de la última década. Disputó su primer encuentro el 2 de Febrero de 1995 en un amistoso ante los Estados Unidos. Participó en el Mundial de 1998 y en el de 2002, donde anotó un tanto en cada uno.

Integró el plantel nacional que disputó la Copa Confederaciones de 1999, en la cual México fue campeón. Como si fuera poco, fue el Goleador y elegido como el Mejor Jugador de la competición.

Con la llegada de Ricardo La Volpe, fue desafectado de la selección y su ausencia en el Mundial de 2006, dio que hablar. Cuando asumió Hugo Sánchez, nuevamente fue tenido en cuenta durante 2007 y en las Eliminatorias de Sudáfrica 2010.

Foto: njmg.typepad.com